Doble·Rol es una original y exclusiva Plataforma de Promoción para Actores, que surge de la mano del mayor portal web español para actores profesionales y amateurs, Clandestinodeactores.com, por la necesidad de disponer de un lugar común en la red en el que los actores con talento pero con falta de oportunidades puedan darse a conocer y llegar a los ojos de directores de casting, productores, representantes, agencias, etc., de una manera directa, efectiva y precisa mostrando lo que mejor sabe hacer un actor, interpretar.

Doble·Rol no es, ni tampoco tiene el propósito de ser, “una página más” que se limite a ofrecer su espacio para la inscripción de actores y aspirantes a actores de forma masiva y de ningún modo selectiva. No es un “contenedor” de perfiles, de rostros o de datos, sino un escaparate de verdadero talento y profesionalidad actoral.

En Doble·Rol creemos en el trabajo y en las aptitudes innatas, siendo absolutamente conscientes de que ambas características no siempre van de la mano. En Doble·Rol sabemos que existen muy buenos actores desconocidos que por distintas razones, meramente circunstanciales (primordialmente geográficas y económicas), no disponen de oportunidades para darse a conocer o llegar a las personas adecuadas que puedan influir en sus carreras profesionales . Uno de los problemas más acuciantes para los actores es la masificación que se ha generado en los últimos años en el ámbito actoral y de castings. Animados por programas adulterados producidos por los Mass-Media, en la línea de Operación Triunfo, Gran Hermano, Tú si que vales, etc., son muchos los que se suben al carro del “yo también lo valgo” inundando agencias, convocatorias de toda índole y buzones de correo de directores de casting, representantes y productoras, repercutiendo negativamente así en la valoración que se hace de este oficio.

Por otro lado, hace un par de décadas era difícil disponer de un buen book fotográfico y un currículum decente con los que presentarse. Hoy lo complicado es encontrar a alguien que no disponga de fotos de buena calidad y de  un currículum más que presentable, habitualmente atestado de cursos y seminarios de todos los colores y rebosante de experiencias laborales que, en el mayor porcentaje de ocasiones, no pasan de ser meras figuraciones disfrazadas. Lo que hace difícil distinguir, a simple vista, quién es y quién no es Actor.

Por ese motivo, en Doble·Rol, no valoraremos a ningún actor por otra cosa más que por su capacidad interpretativa, reflejada única y exclusivamente a través de un trabajo palpable.

 

 

¿Cómo?

Todo aquel que quiera formar parte de Doble·Rol deberá realizar, por su cuenta, un cortometraje de un mínimo de duración de 3 minutos en el que interprete, al menos, a dos personajes que INTERACTÚEN a través de una historia que, con coherencia, plantee una exposición, un nudo y un desenlace.

Las principales condiciones para que en Doble·Rol admitamos la propuesta serán que cumpla con un mínimo de calidad técnica y un buen nivel interpretativo. No se aceptarán monólogos, escenas con otros actores ni material de calidad casera. El equipo de Doble·Rol decidirá, bajo su propio y libre criterio, si aprueba la publicación y difusión del corto y actor en cuestión, informándole, en caso negativo, de los motivos por los que no se ha aprobado. En la sección “Envía tu propuesta” podéis ver distintos ejemplos de lo que no aceptamos.

 

El shortbook

En adelante nos referiremos a este tipo de cortos específicos para Doble·Rol como SHORTBOOKS puesto que sin dejar de cumplir todas las características de un cortometraje al uso desempeña una función parecida o igual a la que hasta ahora han ejercido los videobooks.

Todos los actores/actrices podrán publicar en Doble·Rol cuantos shortbooks deseen (siempre que respeten las mismas condiciones). De ese modo tendrán la posibilidad de exponer todo el repertorio de registros interpretativos de los que sean capaces, ampliando así sus oportunidades laborales. No habrá nunca mejor ocasión para lucirse tan extensamente.

 

Requisitos

Los requisitos fundamentales para entrar a formar parte del grupo de actores promocionados en Doble·Rol son: Tener 16 años mínimo, residir en España y disponer de permiso de trabajo.

 

Proceso

El proceso de presentación de propuesta y posterior funcionamiento de Doble·Rol es sencillo:

  1. El actor/actriz prepara, por su cuenta, un shortbook (cortometraje) con las condiciones especificadas anteriormente.
  2. Nos hace llegar la propuesta ya grabada a través de nuestro Foro de Feedbak o del formulario de Contacto.
  3. En el caso de que el actor/actriz prefiera contactar con nosotros para saber si cabe la posibilidad de formar parte de Doble·Rol antes de decidirse a grabar la propuesta, también puede contactar con nosotros a través del formulario de Contacto. En estas circunstancias el actor/actriz deberá disponer de videobook en el que podamos verle trabajar.
  4. El equipo de Doble·Rol evaluará la propuesta recibida y, en caso de ser aceptada, contactará con el actor/actriz para solicitar material con el que cumplimentar su ficha actoral (cv, fotos, link a videobook, datos, etc.).
  5. Posteriormente, se publicará en la plataforma.
  6. Mensualmente se difundirá un boletín informativo a través de emailing que llegará a los más de 115.000 registrados en Clandestinodeactores.com y se realizará una promoción en nuestro facebook oficial, que cuenta actualmente con más de 43.000 seguidores, para dar a conocer las últimas incorporaciones (actores y shortbooks) en Doble·Rol. Todos los receptores, tanto del boletín informativo como de la información a través de facebook, están relacionados, a distintos niveles, con el medio audiovisual y teatral (productores, representantes, directores de casting, directores, actores, etc).

 

 

Qué buscamos

Más que “qué buscamos” lo oportuno sería preguntar “qué buscan los directores de casting, productores, representantes y demás” cuya respuesta es, al fin y al cabo, la que rige el concepto de esta plataforma. Aunque cada actor/actriz tendrá la opción de decidir que registros interpretativos le conviene explotar y sólo él (y su imaginación) marcarán los límites en cuanto al género y la trama de la historia, nosotros os sugerimos algunos puntos que, de cumplirlos, jugarán siempre en vuestro favor.

  • Relevancia. Es importante que el contenido del guión que se escenifique, así como la interpretación, cuenten algo que al espectador le importe, que destaque de lo rutinario y lo insustancial.
  • Único. Destaca del resto. No imites lo que hayas visto antes, porque lo más probable es que los demás también lo hayan visto. Aprovecha tus propias virtudes, tus características más exclusivas. Elige una historia que cumpla la misma condición, que sea distinta, distinguible. Échale imaginación.
  • Emotividad. No cuentes algo plano por las prisas o por perseguir sólo el objetivo de que te vean en la plataforma.  Comprométete con la historia, transmite todo tu potencial desde la autenticidad de los sentimientos y conmueve a los que te vean.  Pero tampoco te aferres a la idea de que lo emocional es forzosamente una situación lacrimógena. Seduce a través de lo que mejor se te dé a ti: la alegría, la ira, la sátira, el amor, la intriga, el deseo…
  • Entretenimiento. Una de las partes más importante y que más se relegan al olvido cuando se asume un trabajo propio; que entretenga. No todo el mundo comparte los mismos gustos, eso es cierto, pero lo aburrido aburre a todos por igual. Preocúpate porque el espectador que vaya a ver tu historia no cierre la ventana de tu corto antes de que éste acabe .

 

¿Crees que no puedes hacerlo tú solo?

Escribir un guión ameno, ensayar, estudiar y preparar los planos que se usarán, cuidar del sonido y la iluminación, grabarse (colocar la cámara, pulsar el botón de record y situarse en escena), interpretar todas las secuencias, elegir los planos válidos y, además, editar el material y montarlo, realizado por una sola persona es una tarea titánica. Todo ello sin contar con que hay que disponer del equipo (por lo menos una cámara, un micrófono, un trípode y un ordenador con programa de edición). No es imposible, pero si muy complejo, y en Doble·Rol lo sabemos. Por ese motivo en esta plataforma no se promocionará solamente a los actores sino también, en cierto grado, a realizadores, directores, guionistas y/o productores que lleven a cabo los proyectos de los actores. De esa forma incentivaremos la colaboración entre actores y realizadores/productoras (amateurs, estudiantes, freelancers, gremiales, etc) mencionando siempre sus nombres o marcas tanto en el texto de presentación del actor/actriz como en la sección lateral de ésta, incluyendo enlace a sus webs profesionales.

Por otro lado, también añadiremos a pie de página un listado de productoras y realizadores de las distintas provincias que os ofrecerán el servicio de rodaje y montaje a precios asequibles, y que serán recomendados por Doble·Rol.